Supervisión Bancaria
Fortalecimiento Institucional de Organismos de Supervisión Bancaria
La Supervisión de Entidades Bancarias supone un proceso continuo que comprende distintas fases:
- La identificación y cuantificación de los riesgos asumidos por las instituciones financieras supervisada
- El diagnóstico de la calidad financiera intrínseca de las mismas
- El desarrollo de adecuados planes de supervisión
- El mantenimiento de una estrecha relación con la gerencia de la entidad bancaria supervisada con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades
- La realización de inspecciones in-situ y la revisión de la información provista
- La comunicación oportuna de los resultados de las inspecciones a la alta gerencia y directores de la entidad y
- El seguimiento de los resultados a los ajustes instruidos con el objeto de corregir sus debilidades o potenciales problemas.
Este esquema separa funcionalmente la tarea de inspección a entidades financieras (supervisión in-situ), del monitoreo y análisis técnico de la información provista por las entidades bancarias al organismo supervisor (inspección extra-situ).
Esta separación de funciones permite reenfocar la tarea de inspección, y por otra parte, pone al análisis off site de la información al servicio de la inspección de campo. De tal forma, que la supervisión extra-situ deberá ser un insumo básico y fundamental para la planificación de las inspecciones dentro de las instituciones financieras, y está llamado a jugar un rol de suma importancia en la modernización de la supervisión actual hacia una supervisión integral basada en riesgos, consolidada, preventiva y reparadora.
Conscientes de esta realidad, Buniak & Co | Consulting, pone a su disposición su práctica de consultoría en Supervisión Bancaria Integral Basada en Riesgos que supone que la Supervisión Integral no suma sino multiplica. Si alguno de los dos procesos no existe o están incompletos no habrá Supervisión Integral.

De allí que nuestra práctica en Supervisión Bancaria Integral Basada en Riesgos suponga el relanzamiento del proceso de supervisión a través del fortalecimiento de sus dos ejes fundamentales:
Supervisión Bancaria Extra-situ
Supervisión Bancaria In-situ
|